lunes, 27 de abril de 2009

LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCION Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

Los cambios tecnológicos de hoy en día modifican el ambiente, las condiciones, los medios, el objeto y la organización del trabajo, las exigencias de formación de los trabajadores y la generación de empleos. Las alteraciones provocadas en el mundo después de la revolución industrial en el siglo XVIII, tienen su contrapartida en las grandes transformaciones que han avanzado en los últimos siglos por la producción en serie y la producción flexible.

En el siglo XVIII el hombre no conocía la utilización del vapor, ni siquiera existían los ferrocarriles, la agricultura se hacia con pico y pala y se utilizaba para arar los bueyes; de repente todo cambio con los nuevos inventos tecnológicos como los fue la sustitución de la maquina de vapor ya no se hacían trabajo manuales sino mecánicos y la industria ocupa un lugar importante dándole comienzo a lo que fue la revolución industrial.

La producción en serie llevo a buscar mayor rendimiento en los aportes de la teoría de Taylor con la organización científica del trabajo, en la teoría de Ford con la línea de montaje. El taylorismo estudia la organización de la producción en serie y contrasta los cambios y las transformaciones que se han venido produciendo en mercado del trabajo; la racionalización de la producción llevo a considerar al trabajador como un factor más del proceso productivo.

A partir de la década de los setenta se detectó un incremento en la tecnología cuyos avances causaron impactos en el ámbito económico, competitivo, organizacional y en el laboral ya que el trabajo físico estaba dando paso al nuevo trabajo educado, especializado y esto tomo por sorpresa a los sindicatos y a las grandes empresas ya que este nuevo trabajador no se intercambia como ocurría en años anteriores y ellos no atendían a las nuevas transformaciones que se estaban produciendo tanto en nivel tecnológico como en los mercados produciendo despidos masivos y hasta quiebras de empresas.

Por lo que cabe destacar que la tecnología predomino y predominara en el desarrollo de la economía y de las sociedades ya se venia observando desde la revolución industrial donde la influencia de la relación de trabajo viene dominando el mercado de trabajo, las negociaciones colectivas entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario