lunes, 25 de mayo de 2009

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo” un intento de periodización y los problemas de la transición.

Venezuela en los últimos años ha tenido modificaciones en la visión del mundo y en el comportamiento de la sociedad la cual afecta a los movimientos sindicalista donde su principal enemigo es el desempleo, nuestro país es uno de los mercados laborales con mayor fuerza de trabajo pero también con una elevada tasa de desempleo. En años anteriores el deterioro de la democracia en las organizaciones sociales era uno de los problemas sindicales en Venezuela y es clave en el punto fijismo venezolano que nació con el acuerdo político entre AD y COPEI después de la caída de Pérez Jiménez y culmino en 1999 con la toma del poder del actual presidente Hugo Chávez y fue designado como “Bolivariano” o “Chavismo”.

La incapacidad de influir en las empresas en la determinación del precio de la fuerza de trabajo a través de negociaciones colectivas (empresas-sindicato-trabajadores) donde se basan el aumento de salarios o determinación de algunos salarios mínimos por decretos o leyes. Desde el periodo de Jaime Lusinchi hasta nuestros días se ha presentado un esquema de subsidio y cambios diferenciales donde el aumento del empleo puede aumentarse pero a través de la corrupción o disgregación social, es decir, que existen ciertos grupos de personas o sindicatos que se benefician de una o de otra manera de los trabajadores.

El actual gobierno ha querido llevar acabo elecciones sindicales por intervención de la Asamblea Nacional, sin embardo el esquema que adopta la nueva constitución en la materia establece formas mas amplias para un régimen de libertad sindical, por ello comprendemos que el sindicato no es parte del estado ya que hay que respetar los espacios de la sociedad civil, la cual debe garantizar que la democracia sindical será obra de los propios trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario