lunes, 22 de junio de 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación universal-empresa: una visión desde el contexto de la sociedad del con

En los últimos años se ha observado que un mundo tan cambiante, caracterizado, por los procesos de globalización e integración y la revolución tecnológica, ha hecho que un gran número de universidades se plantearan profundas e inmediatas transformaciones, con la finalidad de adecuarse a las demandas tanto sociales como científicas formuladas por la sociedad. Marshall Mcluhan, uno de los principales precursores de la “Sociedad del conocimiento”, recalcó el concepto de globalización como elemento fundamental de ese nuevo orden mundial dominado por la información y el conocimiento. Por su parte, Alvin Toffler limita el desarrollo de la humanidad como un proceso de evolución denominándolo en tres olas: la revolución agrícola, la revolución industria y la revolución de la información y el conocimiento.

Las tecnologías de la información y la comunicación están propiciando una serie de cambios estructurales, con implicaciones no sólo en lo político-económico, sino también en lo educativo-social, el avance en las tecnologías de la información y las comunicaciones han traído consecuencias para la educación, para la producción de los conocimientos y para las instituciones que las hace posible: las universidades. Las universidades siempre han tenido un papel predominante en la generación y mantenimiento de la cultura e identidad de un país. Y se les considera como el protagonista principal dentro de la función educativa de una sociedad.

También se ha venido aceptando que la inclinación del hombre a cooperar en grupos, no es sólo algo construido socialmente, sino que un cierto grado de altruismo y una tendencia a cooperar se encuentran arraigados en el genoma humano. La solidaridad humana que trasciende lo individual para centrarse en el bienestar y satisfacción de las necesidades del grupo o colectivo. La cooperación se expresa a través de las redes y alianzas estratégicas, por tanto, se considera que como proceso social, direccional y progresivo que fortalece el desarrollo de las relaciones interorganizacionales

La evolución tecnológica, ha sido el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales están dando origen a una serie de cambios estructurales, en el ámbito económico, social, educativo y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario