domingo, 12 de julio de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local

Analizar la gestión de las empresas familiares tiene como propósito mejorar el rol que desempeñan estos tipos de negocios a través de una gestión empresarial. Dichos análisis se realizan a través de procesos metodológicos como las encuestas donde se debe tomar en cuanta la selección de la población para llegar a la recolección de datos y saber que tipo de encuesta se le debería de aplicar a dicha población.
En cuanto a los resultados:
• Marco referencial sobre desarrollo local
Desde comienzos de la década de los 80’ se ha venido manifestando un proceso de integración entre los países, producto de una progresiva desregulación que incide sobre los intercambios económicos, fortaleciendo las regiones y disolviendo los límites territoriales con este cambio demanda una serie de condiciones sociales, económicas, políticas y culturales a los países con potencial para insertarse en el nuevo proceso.
Con la Teoría del Desenvolvimiento Económico, que el empresario y la innovación son las fuerzas del desarrollo económico planteada por Schumpeter se fue creando un cuerpo doctrinario inspirado en la conceptualización del desarrollo como un proceso de crecimiento y cambio estructural que persigue mejorar el bienestar económico, social y cultural de población, estimulando el aumento de la competitividad en la economía y de las empresas dentro de los mercados potenciales.

• Papel de las PyMES en el desarrollo local.
Las empresas de pequeña dimensión han mostrado una capacidad extraordinaria para incorporar innovaciones tecnológicas y organizativas, pues su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios las dotan de ventajas frente a las grandes empresas ya que las PyMES, se han considerado que por su menor tamaño tienen una serie de ventajas comparativas respecto a otras
empresas el proceso globalizador de la economía está imponiendo una redistribución geográfica de la manufactura.
Papel de las PyMES familiares en el desarrollo local parte del tejido empresarial de la mayoría de los países con economías medianamente desarrolladas, siendo especialmente significativa su presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas las empresas familiares presentan un conjunto de características distintivas que van conformando alrededor de ellas una serie de condiciones susceptibles de convertir en fortalezas u oportunidades.
• Las empresas en Venezuela
A finales del siglo XIX, la economía venezolana dependía básicamente de la producción agrícola de rubros como café y cacao; pero a comienzos del siglo XX la estructura económica de Venezuela cambia considerablemente con el auge de la explotación petrolera también cambia la estructura y funcionamiento de los establecimientos industriales y comerciales de Venezuela, y comienza a perfilarse el modelo de empresa venezolana que predomina hoy.
• Las empresas en Mérida.
Las empresas merideñas son mas empresas familiares entre las que destacan por su número y actividad comercial, las relacionadas con alimentos y bebidas, servicios de reparación, artículos de ferretería, tiendas y quincallerías, vehículos y afines, farmacias y perfumerías, así como restaurantes y hoteles; recientemente también se observa un auge de empresas vinculadas con tecnologías de información y comunicaciones.
Con la globalización de la producción y de los intercambios, las ciudades se han convertido en el espacio ideal para el desarrollo, pues en ellas se toman decisiones de inversión, por lo que las empresas familiares merideñas exhiben un conjunto de fortalezas aprovechables para el desarrollo de la región.

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