lunes, 13 de julio de 2009

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento

Una de las maneras de impulsar el desarrollo económico local en las regiones es mediante la integración de esfuerzos de los agentes locales en redes de participación, con la intención de gestionar mancomunadamente sus intereses en común. La interacción entre agentes y componentes territoriales se realiza tanto horizontal como verticalmente, buscando las relaciones de asociación entre diferentes niveles institucionales.

Capital social

Las experiencias históricas han demostrado que en épocas de crisis, las oportunidades de desarrollo y crecimiento se maximizan en grupos, asociaciones y comunidades fuertemente unidos e inspirados por el deseo de lograr metas comunes. El capital social está contenido en la estructura social que permite el desarrollo de ciertas acciones tanto de manera individual como colectiva.

El capital social surge en las organizaciones sociales, promovido por la dinámica de las interrelaciones que se establecen entre los sujetos miembros de ellas facilitando la sostenibilidad sobre todo cuando se trata de diseñar propuestas que fomenten el desarrollo local, la red es el resultado final de una serie de relaciones interorganizacionales en e l cual participan agentes y actores de una determinada localidad, con el objetivo de mejorar su nivel de vida mediante la generación de empleo, crecimiento de la economía propia, las redes son instituciones que

responden a las necesidades de la sociedad, en la cual se fijan pautas de intercambio y comunicación, vertical y horizontal, con énfasis en el nivel horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario