lunes, 13 de julio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.

La Responsabilidad Social y la Estrategia Competitiva

O’Brien plantea como problema para la gestión empresarial la desalineación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la estrategia competitiva de las empresas, esta desalineación es producto del hecho no contar con una gerencia de RSE, la mala estructuración y establecimiento de una gerencia de RSE dentro de

la organización cuando tiene un presupuesto muy restringido o limitado para invertirlo en acciones de RSE. La correcta gestión de la RSE permite alinear las acciones sociales con el negocio, de manera que se maximicen el beneficio del negocio y el beneficio social.

En los años sesenta se afirmaba que la única responsabilidad de la empresa debía ser la de generar la máxima riqueza para los propietarios, respetando la reglas del mercado sin engaño o fraude competencias ancladas en un contexto social que permitiría la integración y el aprendizaje de la empresa con la sociedad, lo cual se traduce hoy en día en un alcance de los beneficios económicos y beneficios sociales que generaran un impacto económico y social.

El Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional

Una nueva visión de entender la razón de ser de las organizaciones, trascendiendo del neto beneficio individual económico, debe generar, una nueva forma de pensamiento organizacional que consiga que dicha razón de ser cobre sentido.

El entorno social-receptor a su vez depende de la organización misma, de las personas y ambientes físicos que lo conforman; cada persona tiene una forma particular de ver y entender al mundo.

Una organización cuya razón-de ser es la de ser socialmente responsable y que tiene al Marketing como sistema de gestión cuyo último fin es el de satisfacer las necesidades de sus consumidores.

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