lunes, 13 de julio de 2009

Efectos Tributarios Derivados de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. Caso Venezuela

La adopción plena de las normas internacionales de información financiera representa un importante reto tanto para el gremio de los contadores públicos como para la comunidad de negocios y los mercados financieros venezolanos, por las consecuencias que su aplicación puede generar. De igual manera se conoce que las NIF son normas de cierta complejidad porque están formuladas para grandes corporaciones que operan en economías de países desarrollados, la adopción de las NIIF tendrá consecuencias sobre la cuantificación y presentación de información financiera por parte de las empresas.

El Estado como emisor de regulaciones contables

En Venezuela, desde 1942 cuando se promulgó la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta se prescribió que para los contribuyentes la obligación es llevar en formas ordenadas y ajustadas los principios de contabilidad generalmente aceptados, los libros y registros que la misma Ley y su Reglamento y las demás leyes especiales determinen. La contabilidad provee de normas y procedimientos para el registro sistemático de las operaciones económicas que realizan las organizaciones con el fin de generar información que, entre otras características cualitativas debe ser: comprensible, relevante, fiable y comparable.

Impacto de la adopción de las normas intencionales en los resultados contable y fiscal

Se puede puntualizar que para fines contables, igualmente para fines tributarios, la utilidad causa un incremento del patrimonio; sin embargo, para propósitos contables se reconoce durante el período económico en que se causa y no cuando se cobra, que es uno de los criterios que asume la norma tributaria para que esté disponible el enriquecimiento gravable.

En relación con los costos y gastos para fines contables, se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y además el gasto puede medirse con fiabilidad, es decir, gasto debe ser registrado en el momento que se haya reconocido el ingreso que lo causó y por el monto total relacionado con los costos para fines contables. También se debe recordar que el importe de los productos vendidos se determina, por disposición del reglamento de la ley de impuesto sobre la renta, con base en el llamado método de los promedios.

Venezuela hay diferencias importantes entre la normativa contable y tributaria, se puede observar casi una autonomía e independencia total entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario