lunes, 13 de julio de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento aparece como estrategia en la década de los noventa, la llamada sociedad del conocimiento, enunciada por Peter Drucker, se compone de un conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, adecuadamente gestionada, constituye la base que diferencian a las organizaciones de hoy, ya que han surgido nuevas áreas de trabajo vinculadas a la creación de nuevos modelos organizacionales. Según Drucker, en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento.
Gestión del conocimiento y estrategia
El dinamismo de los entornos actuales ha provocado la reflexión sobre la necesidad de gestionar de manera explícita los recursos y capacidades intangibles de la organización desde una perspectiva de la gestión del conocimiento, las empresas construyen sistemas que le permitan almacenar y distribuir el conocimiento reutilizable de la empresa, e independientemente de la formalidad y la complejidad que tengan dichos sistemas.
Los equipos de trabajo: instrumentos para gestión del conocimiento
La formación de los equipos de trabajo está directamente relacionados con la misma esencia de la gestión de conocimiento: la necesidad de compartir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final, esto contribuye a la realización más plena de los objetivos de este proceso y trabajar en equipo se justifica por razones de seguridad, autoestima, de beneficios mutuos y de sociabilidad donde se argumenta la posibilidad de reunir habilidades más allá de las que un individuo puede adquirir, se crea la sinergia, un mayor compromiso y desarrollo de los trabajadores, se genera aprendizaje organizacional y se incrementa la creatividad.
Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado, los esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales transformando grupos en equipos eficaces y productivos ya que los equipos de trabajos son equipos potenciales que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final.

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